Castillo, Ovando & Yarzábal S.C., es una firma de abogados, dedicada a prestar servicios legales desde una perspectiva personal, eficaz, puntual y productiva para nuestros clientes, formando parte del proceso productivo de cada uno de ellos, lo que nos permite conocerlos ampliamente.

Tenemos el privilegio de prestar servicios a clientes dedicados a distintas ramas de la industria, entre las que destacan ramas como la de comercialización de petrolíferos y otros derivados del petróleo; la industria textil, la fabricación y comercialización de bolsas departamentales; mercadotecnia, telecomunicaciones, de transporte, logística, y almacenaje, prestación de servicios de consultoría, desarrollo de tecnología; estudios de arte digital; organizaciones de locutores; empresas especializadas en el arte culinario; artistas plásticos; comercializadores de equipo e instrumental médico; agencias de diseño gráfico y programación; empresas dedicadas a la consultoría en procesos; aquellos dedicados a la rama de la construcción, inmobiliaria; empresas dedicadas a la comunicación estratégica; empresas dedicadas al ramo de la salud, así como laboratorios dedicados a la investigación médica; fabricación y comercialización de productos alimenticios; empresas de transporte; embotelladoras y comercializadoras de agua de manantial; empresas dedicadas al desarrollo e implementación de proyectos productivos en zonas rurales y del campo y otorgamiento de microcréditos; entre otros.

Nuestra Misión

Tenemos el objetivo de prestar servicios legales de forma personal y directa para nuestros clientes, logrando relaciones de trabajo duraderas, basadas en la confianza, resultados y el valor agregado, constituyendo en todo momento la consejería jurídica como parte de su fuerza productiva.

En el ramo de la empresa, nuestro trabajo tiene un objetivo: mantener los riesgos de contingencias litigiosas en un nivel mínimo, de manera que en el evento de existir éstos, se cuente con los elementos que permitan defender o demandar los intereses de nuestros clientes. También, desarrollamos estrategias jurídicas que permitan que las operaciones de nuestros clientes sean eficientes, cuenten con seguridad jurídica, así como con las formalidades que resultan siempre un factor fundamental en la vida comercial o social de las empresas, sociedades y/o asociaciones.

En el ramo de las personas físicas, nuestro trabajo tiene como objetivo, con base en los elementos y circunstancias de cada caso, agotar las alternativas más viables para defender o demandar sus intereses.

Nuestra Visión

Para Castillo, Ovando & Yarzábal S.C., como equipo y para todos y cada uno de sus colaboradores, el trabajo constante, preciso, puntual y profesional con todos y cada uno de nuestros clientes resulta una prioridad, en donde el trabajo de valor siempre será nuestro referente.

Tenemos el privilegio de atender a personas físicas, en distintas ramas jurídicas, con quienes compartimos casos de éxito que nos han permitido mantener relaciones de trabajo sobresalientes, productivas y basadas en la confianza y la transparencia.

"Nuestro equipo de profesionales y colaboradores se encuentra integrado por abogados especializados en el trabajo multidisciplinario, orientado a la empresa o bien, a diversos negocios, para atender y resolver las necesidades de nuestros clientes, lo que nos permite conocer y proyectar, con eficiencia, las herramientas y soluciones que en materia jurídica requieren, procurando siempre dar valor a nuestro trabajo y reduciendo los riesgos y contingencias legales, así como pérdidas económicas".

Socios de la firma

Licenciado Pablo Alejandro Castillo Ovando
Socio Fundador
Licenciada Reyna Yarzábal Coronel
Socio Fundador
Licenciado Víctor David Ovando Rodríguez
Socio Honorario

Es Licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental en 1998; Especialista en Derecho Procesal Mercantil, por el Instituto de Postgrados de la Universidad Intercontinental en 2000. Diplomado en Derecho Procesal Constitucional, por el Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2004.
Desde 1994 ha formado parte de distintas instituciones públicas y privadas como abogado en derecho corporativo y litigio, entre las cuales se destacan las siguientes:
En 1996, se desempeñó, como abogado de contratos, en el área de contratos, de la Dirección de Administración, en el Servicio de Administración Tributaria SAT;
En 1998, se desempeñó como abogado en el área Tax and Legal, en la firma Arthur Andersen, Ruiz Urquiza y Cía, S.C. en 1997.
En el año 2000, desempeñó como abogado en el área Jurídica Corporativa en Elektra Comercial, S.A. de C.V.
Se desempeñó como Abogado Litigante en distintas firmas de abogados entre las que destacan García y Ortega Asociados en 2002 y Ledesma Abogados en 2004.
Ha sido catedrático de las materias de Sociedades Mercantiles, Contratos Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito y Técnicas de Trabajo Jurídico, siendo fundador de esta última materia en la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia de México y Catedrático de la materia de Clínica Procesal Mercantil en la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental, así como catedrático de la materia de Títulos y Operaciones de Crédito en la escuela de Derecho del Colegio Salesiano. Fungió como Jefe del Área Contenciosa Civil y Fiscal de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la extinta Luz y Fuerza del Centro en el 2007 y fue hasta 2009, cuando funda el Bufete Castillo Ovando y Asociados, Servicios Legales, actualmente, Castillo, Ovando & Yarzábal, S.C.
En 2018 inició como Catedrático de las materias de Sociedades Mercantiles, Derecho Internacional Público y Privado e Inversión Extranjera en las escuelas de Derecho y Negocios Internacionales de la Universidad del Pedregal, concluyendo en 2022.

Nació el 24 de octubre de 1974. Es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle en 1997. Diplomado de Filosofía del Derecho para universitarios 1995 por la Universidad Panamericana. Seminario de nuevas tecnologías y la protección a la Propiedad Industrial e Intelectual por la Barra Mexicana Colegio de Abogados en 1997. Módulo sobre Amparo en ciclo permanente de actualización profesional en el Consejo Nacional de Egresados de Posgrado en Derecho, A.C. Teacher Diploma Course por el Instituto Angloamericano de Tlalpan, S.C. Licenciatura en Psicología en la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico en 2011, actualmente una maestría en Terapia Sistémica.

Desde 1993, ha colaborado en distintas firmas como abogado en derecho corporativo y propiedad industrial e intelectual, entre las cuales destacan las siguientes: Abogada en Azcorra Rejón & Asociados en 1994. Abogada en Abogados Corporativos, S.C., en el área de Propiedad Industrial e Intelectual, Derecho Migratorio e Inversión Extranjera, en 1997. Abogada en Torres Ramírez Villaseñor y Asociados, S.C. exclusivamente en Propiedad Industrial e Intelectual en 2000. Abogada en Castro & Romero Asociados, S.C. exclusivamente en el área de Propiedad Industrial e Intelectual en 2004. Abogada en Castillo Ovando& Asociados, S.C. encargado del área de Propiedad Industrial e Intelectual en 2015.

VICTOR DAVID OVANDO RODRIGUEZ es originario de la Ciudad de México, donde nació el 15 de septiembre de 1948. Es abogado, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (1974), con Especialidad en Finanzas Internacionales por el Instituto del Mercado de Valores, en la Ciudad de México (1992); y actualmente se desempeña como profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la UNAM, y en la Escuela de Derecho de la Universidad del Pedregal, S.C.

Trabajó como pasante en el despacho de su padre, Lic. Víctor F. Ovando Salcedo, desde los 15 años; y posteriormente en la Notaría 68 del D. F., a cargo del Lic. Alejandro Soberón Alonso, de 1968 a 1976, donde se desempeñó como proyectista y también como gestor de registro Público de la Propiedad y encargado del cálculo y pago de impuestos en el Estado de México.

Ingresó al servicio público en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (extinto) como asesor del Director de Promoción Nacional, de 1976 a 1977, año en que se incorporó a la Secretaría de Comercio, hoy de Economía, como secretario particular del Oficial Mayor.

En 1978 ingresó a la Secretaría de Educación Pública como Jefe del Departamento de Legislación de la Dirección General Jurídica y en ese mismo año fue nombrado asesor del Gerente General Jurídico de Nacional Financiera, permaneciendo en la Secretaría de Educación Pública como asesor de medio tiempo del Director de Legislación y Consulta de la Dirección General Jurídica; posteriormente del Director General Adjunto de Personal y del Secretario Administrativo de la Universidad Pedagógica de México, hasta 1982.

En 1983 fue nombrado subgerente de asuntos jurídicos laborales de Nacional Financiera; en 1984, Subgerente y posteriormente Gerente Consultivo Jurídico; en 1987 fue designado Subdirector de Servicios Jurídicos de la propia Institución y en 1991, Experto en Asuntos Internacionales de la Dirección Internacional. En 1992 fue designado Representante Adjunto para Europa, con sede en Londres, Inglaterra, donde permaneció hasta 1994 en que fue designado asesor del Director Internacional.

En 1995 fue designado asesor del Director Adjunto de Financiamiento; en 1996, Asesor del Director Adjunto de Tesorería; en 1997 fue designado líder del proyecto de renovación de sistemas de la tesorería; y en el año 2001, Director de la Operadora de Fondos NAFINSA, S. A, de donde obtuvo su retiro a partir del 1 de noviembre de dicho año.

De entonces a la fecha, se ha desempeñado como profesor en las Universidades mencionadas, así como en la Universidad Pontificia de México, A. C., de 2002 a 2014, habiendo tenido como antecedentes en la docencia, ser Profesor Adjunto de Teoría del Estado en la Escuela Libre de Derecho (1980-82), Profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Iberoamericana (1981) y profesor de Derecho en la Maestría de Ingeniería Económica y de Costos de la Universidad La Salle (1980 -1983).

Dentro de las actividades desarrolladas durante su trayectoria profesional, ha elaborado toda clase de contratos civiles y mercantiles; contratos administrativos incluyendo algunos sujetos a licitación pública; proyectos de leyes y decretos (SEP y Nacional Financiera); elaboración y negociación de las condiciones generales de trabajo para Nacional Financiera (después de la nacionalización de la banca en 1982) y participado como consejero o como secretario en diversos consejos de administración de sociedades filiales de Nacional Financiera.

Participó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la de Programación y Presupuesto (hoy extinta) en la elaboración de la iniciativa de Ley Reglamentaria de la Fr. XIII Bis del Apartado B del Art. 123 Constitucional (hoy vigente), relativo al trabajo de los empleados de la banca; contratos de crédito internacionales, emisión de bonos domésticos e internacionales en diferentes mercados, incluyendo 13 de las 14 emisiones de Petrobonos que realizó el gobierno federal a través de Nacional Financiera; la negociación de contratos de licencia de software y su implementación; la organización de proyectos de coinversión con fondos nacionales y extranjeros; arrendamiento financiero apalancado de aeronaves para Aeroméxico, S. A., constitución de sociedades en coinversión con empresas europeas, japonesas y americanas; y posteriormente en su “desincorporación” del Sector Público (en la época de la privatización de empresas), incluyendo la venta de Serfín; operaciones de derivados, swaps de deuda por capital, de tasas de interés, y de monedas.

Asimismo, participó en la creación de una oficina de representación para Nacional Financiera en Buenos Aires, Argentina; en la creación de un broker-dealer (casa de bolsa limitada) en Nueva York, EUA y una sucursal operativa para captar inversiones en Londres, Inglaterra.

Participó en el diseño de programas masivos de crédito a la banca comercial (descuento de créditos por sectores), garantías de crédito a pequeñas y medianas empresas; programa de desarrollo de proveedores de grandes compradores y del gobierno federal; elaboración de la documentación para el descuento y garantía automática de créditos a la banca comercial y posteriormente en la elaboración de las especificaciones de los sistemas de tesorería para una licitación internacional, la negociación del contrato respectivo y la implantación de dichos sistemas.

Participó asimismo en el contrato de reestructura de la deuda de Grupo Sidek, por 1805 millones de dólares y en el comité de bancos para la venta de activos de dicha  empresa con Banamex, Serfín (hoy Santander) y Fobaproa (hoy IPAB).

Finalmente, participó en la conformación de diversos fondos de inversión para distintos tipos de inversionistas en su última etapa como Director de la Operadora de Fondos NAFINSA, S. A.

Como asesor externo del Grupo Hotelero Brisas, S. A. de C. V., participó en el desahogo de todo tipo de consultas jurídicas: laborales, fiscales, administrativas, operativas, y en la elaboración y negociación de contratos de diversos tipos: arrendamiento y comodato de equipos de telefonía, de televisión de paga para cuartos, de proveeduría de todo tipo; de concesión para la instalación de torres de recepción de señal electromagnética para telefonía celular; en el contrato de operación para el Hotel The Dorset, en Miami, Fla.; elaboración y negociación del contrato de arrendamiento con opción de compra de un hotel en Condominio, en Veracruz y su posterior adquisición; contratos de sistemas, de incentivos a clientes y proveedores, entre otros.

En la Universidad Nacional Autónoma de México, ha impartido las materias de Sociedades Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito; Contratos Mercantiles y Práctica Forense Mercantil.

En las Universidades del Pedregal, S.C. y Pontificia de México, A.C. ha impartido Sociedades Mercantiles, Títulos y Operaciones de Crédito y Bienes y Sucesiones (ésta última en la Universidad Pontificia de México, A.C.) y Derecho Bancario y Bursátil.

Ha participado en foros especializados sobre Fideicomiso, Banca de Desarrollo, Licitaciones Públicas, Crédito a PYMES (Nacional Financiera, 1978-2001), captación de recursos a través de programas de deuda de mediano plazo (Nacional Financiera, Londres, 1993), y en seminarios anuales sobre actualización de condiciones críticas para la inversión y el desarrollo (Despacho Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, N.Y.) que se celebran en México anualmente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

¿Cómo podemos ayudarle?

Toda la información usted ingrese, será resguardada en cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, así como conforme a nuestro Aviso de Privacidad.